viernes, 28 de agosto de 2009

Alimentemos el buen humor

El estado de ánimo se puede ver afectado por la ausencia de algunos nutrientes en nuestra dieta, llevándonos incluso a la depresión. Imagínate disfrutar de lo que comes, saboreando cada bocado, en buena compañía. Eso sería sólo el comienzo y no me cabe duda que mejorarás la calidad de vida y la salud física y mental.
Si hablamos de alimentación, la glucosa es la fuente de energía que posee nuestro cerebro; la falta de ella trae síntomas como ansiedad, trastornos a la vista, debilidad y mareos. Los alimentos ricos en glucosa no son las golosinas o el azúcar blanco, sino los hidratos de carbono (legumbres, cereales, patatas) y las frutas, que poseen azúcar “buena” y natural.
También es importante controlar el consumo de grasas, en especial las de origen animal y las vegetales hidrogenadas, ya que dificultan el transporte del oxígeno hasta las neuronas. El estar felices o deprimidos, tranquilos o alterados, con energía y motivados depende de los neurotransmisores que existen en nuestro cerebro: la Serotonina (determina el sueño y el bienestar general) y la Dopamina (controla los movimientos corporales, eleva el ánimo, incrementa el impulso sexual).
Los principales alimentos que tienen todos los nutrientes necesarios, son la soja, las legumbres, el pescado y los productos lácteos. Mi recomendación es incrementar el consumo de las vitaminas del grupo B y minerales (zinc, magnesio, hierro, selenio y fósforo) pues así de sencillo: mejoran el humor.
Por otra parte, recuerda que nuestra vida sigue un ciclo marcado por la luz y la oscuridad, es el ciclo que regula el sueño, el apetito, y todas las actividades que realizamos a lo largo del día. Entre ellas también se cuenta el humor, la rapidez mental y las funciones fisiológicas, por eso es imprescindible tomar conciencia y dedicar el tiempo suficiente a dormir y a alimentarnos correctamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario