viernes, 2 de octubre de 2009

La desconocida vitamina K


Si bien es cierto, la vitamina K no es tan conocida como la Vitamina C, E O B, esta juega un importante papel en el funcionamiento de nuestro cuerpo, y en especial del sistema circulatorio. Son vitaminas humanas, lipofílicas (solubles en lípidos) e hidrofóbicas (insolubles en agua), principalmente requeridas en los procesos de coagulación de la sangre. Son también fundamentales en la creación de glóbulos rojos, el elementos más numeroso de la sangre. Estas características permiten que evitemos hemorragias.
Existen básicamente dos variantes de esta vitamina: la K1, que proviene de vegetales de hoja verde oscura, el hígado y los aceites vegetales, la alfalfa, tomates, y cereales integrales. La K2 es producida por bacterias intestinales.

Por lo descrito hasta aquí podemos observar que la deficiencia de esta vitamina nos puede llevar a tener problemas de coagulación, por lo que si tenemos hemorragias severas que no se detienen, puede ser producto de una deficiencia de vitamina K. De hecho su nombre proviene de la palabra danesa Koagulation.
Pero no solo tiene un papel importante en la coagulación de la sangre, sino que también parece tener una incidencia importante en el metabolismo de los huesos, promoviendo la formación ósea evitando fracturas y ayudando a fortalecer la densidad de los huesos, sobre todo en personas con osteoporosis


Si existe una deficiencia severa de vitamina K podríamos estar en presencia de los siguientes síntomas:
sangrado en nariz
sangrado en encías
sangrado en la orina
sangrado en las heces
menstruación abundante
moretones ante mínimos traumatismos
Ya lo saben, es importante que incluyamos en nuestra dieta, alimentos que contengan esta importante vitamina. Entre ellos podemos contar los siguientes:
Col verde o rizado
Espinaca
Aceite de soja
Brócoli
Repollito de brusellas
Aceite de canola
espárragos
Aceite de semillas de algodón
Aceite de oliva
Lechuga iceberg
Judías verdes
Atún en aceite
Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario