jueves, 22 de octubre de 2009

BENEFICIOS Y PROPIEDADES DE LAS ALMENDRAS


Las almendras son una buena fuente de proteínas y fibra dietética, son ricas en vitamina E y su contenido de grasas es monoinsaturado casi en su totalidad.
La naturaleza provee de incontables alimentos buenos para mantener la salud, entre los cuales destacan las almendras, verdaderas cápsulas de bienestar si se comen en raciones adecuadas como parte de una dieta sana y equilibrada, afirman expertos en nutrición y medicina.
Todo fue avalado por un estudio de las universidades Johns Hopkins Harvard sobre los efectos positivos que tiene en los niveles de presión arterial y colesterol un cambio en la cantidad de carbohidratos, proteínas y grasas insaturadas en la alimentación.
Los investigadores tienen claro que las almendras son buenas para ser ingeridas como colación en las dietas que incluyen proteínas y grasas insaturadas. Pues las dietas que las incluyen mejoran la presión arterial y disminuyen el colesterol LDL o "malo", así como los niveles de colesterol total en comparación con la dieta de carbohidratos.

Las propiedades más conocidas de las almendras son:

• Poseen un elevado contenido en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico).

• Contienen cantidades significativas de vitamina E (24 mg).

• Son muy energéticas y una buena fuente de fibra.

• Son una de las fuentes no animales más ricas en Calcio.

• Ayudan a disminuir el Colesterol.
Información nutricional de las almendras (por cada 100 grs):

• 20 grs de proteínas.

• 54 grs de grasas.

• 4 grs de hidratos de carbono.

• 14 grs de fibra.• Calorías: 612.

• Vitaminas E (24 mg) y Ac. Fólico.

• Minerales: calcio (24o mg) y magnesio.


El estudio demuestra que al cambiar el contenido de proteínas y grasas de una alimentación puede ser muy benéfico para la salud del corazón, en especial cuando se consumen alimentos como lo son las almendras; dijo Keith Ayoob, profesor del Instituto de Medicina Albert Einstein en Nueva York y quien además destacó que las almendras son una buena fuente de proteínas y fibra dietética, ricas en vitamina E y su contenido de grasas es monoinsaturado casi en su totalidad.
Corazón saludable
Expertos que asistieron a las sesiones científicas de la Asociación Estadounidense de Cardiología dejaron en claro la necesidad de tener un estilo de vida con una alimentación saludable y actividad física para promover la salud del corazón.
Comer un puñado de almendras todos los días como parte de una dieta saludable es un cambio en el estilo de vida que puede representar una diferencia significativa en la salud del corazón, aseguran.
Existe gran cantidad de investigaciones sobre las almendras, cerca de una docena de estudios clínicos, que demuestran el efecto positivo de las almendras en la salud del corazón, todo como parte de un estilo de vida saludable.
Para validar la investigación y ofrecer lineamientos para futuros estudios, un grupo de expertos independientes analizó estos productos naturales y su poder saludable.
Dirigidos por el doctor Penny Kris-Etherton, profesor de la Universidad Estatal de Pennsylvania, el grupo revisó las investigaciones sobre almendras y la salud del corazón con una visión crítica de la veracidad y el peso del estudio. "Las evidencias de los beneficios que tienen las almendras en la salud del corazón son claras", afirma. Kris-Etherton.
Estilo de vida
En resumen, el grupo concluyó que las investigaciones sobre las almendras son muy impresionantes. Los estudios se llevaron a cabo de la forma apropiada, fueron publicados en periódicos que revisan otros doctores y, de forma consistente, todos llegan a las mismas conclusiones: las almendras como parte de una dieta baja en grasas saturadas y colesterol pueden reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiacas.
El presidente de la Asociación, doctor Robert Eckel, convocó a los cardiólogos a que durante por lo menos tres minutos de una consulta platiquen con los pacientes sobre los cambios en su estilo de vida, como una alimentación sana y actividad física.
Esta pequeña inversión podría tener como consecuencia una mejora significativa en el cuidado de los pacientes.
Una forma sencilla de hacer una gran diferencia con un pequeño cambio es agregar un puñado de almendras al día a un plan de alimentación saludable.
El cuerpo de investigación que apoya la inclusión de las almendras en un estilo de vida saludable continúa creciendo

lunes, 19 de octubre de 2009

MÁS SOBRE EL ALOE VERA


Por su rápida efectividad y fácil aplicación, el Aloe Vera es conocida como la “planta de primeros auxilios”, indicada para tratar quemaduras de cualquier tipo, cortes y heridas, para detener hemorragias o prevenir infecciones.
En el caso de las quemaduras, el Aloe Vera -aplicado directamente como cataplasma – calma el dolor, reduce la posibilidad de infección e incrementa en un 50% la velocidad de su curación.
En el caso de cortes y heridas -al igual que para las quemaduras-, resulta un excelente tratamiento, limpiar las heridas y cubrirlas con hojas frescas de la planta.
El Aloe Vera detiene la hemorragia y, además, cierra y cicatriza las heridas gracias a su carácter astringente.
También se ha usado con éxito en el tratamiento de cicatrices, herpes, psoriasis, eczemas, acné e, incluso, se recurre a ella para curar heridas del cuero cabelludo ya que, además de cicatrizar las heridas y evitar la caída del cabello, le añade brillo, riqueza y manejabilidad.
Pero además de esas propiedades desinfectantes, astringentes, antibióticas y regeneradoras el Aloe Vera genera ácido salicílico -de efecto analgésico- por lo que es utilizada para tratar todo tipo de afecciones o patologías que produzcan dolor moderado.
El Aloe Vera es también tónico, purgante, estimulante de la formación y secreción de bilis y ayuda a eliminar los parásitos intestinales por lo que se convierte en un gran aliado de nuestro sistema digestivo.
Además, estimula el apetito, facilita la digestión y reduce los molestos gases. En dosis altas produce un efecto laxante.
Se ha comprobado además que favorece la función del hígado, aumenta las defensas (refuerza el sistema inmune), interviene en la formación de proteínas, previene y controla la propagación de ciertas formas cancerígenas, neutraliza el efecto de las toxinas microbianas y resulta un excelente reconstituyente en función del gran caudal de nutrientes que aporta a nuestro organismo.
Fuente:
Reportaje sobre las propiedades del Aloe Vera, publicado en la revista DE SALUD nº 29

jueves, 8 de octubre de 2009

Nuevo estudio destierra el mito del huevo y el colesterol


Un nuevo estudio cuyos resultados salieron publicados en la revista médica Risk Analysis vuelve a desterrar el antiguo mito del consumo de huevos y el colesterol elevado, o dicho de un modo más apropiado, asegura que comer un huevo por día sólo puede aumentar el riesgo de sufrir algún tipo de enfermedad cardiovascular, en el caso de personas sanas, en un 1 por ciento.
Sin embargo, este trabajo sí ha encontrado cierta relación entre otros hábitos de vida poco saludables y una mayor posibilidad de sufrir algún trastorno cardiovascular: el tabaquismo, en principio, uno de los principales enemigos del corazón, así como también una dieta no balanceada, el sobrepeso o la obesidad, y la vida sedentaria pueden subir este riesgo entre un 30 y un 40 por ciento, de acuerdo a estos resultados.
Aún más, trastornos más graves de salud como la diabetes o la hipertensión arterial pueden vulnerar a la persona entre un 60 y un 70 por ciento.
Además, de manera anexa, el trabajo cita beneficios que un huevo al día puede aportar:
* Este alimento contribuye a elevar la concentración del HDL en sangre (es decir, el colesterol bueno).
* En caso de estar haciendo un régimen para adelgazar, sumar huevos contribuye en forma efectiva a la reducción del sobrepeso y disminuye el índice de masa corporal en las personas obesas. Un huevo mediano sólo aporta cerca de 70 calorías.
* Finalmente, y muy importante, es su significativo aporte nutricional: un huevo ofrece vitaminas y minerales y otros elementos centrales para una buena nutrición.
Entre estos nutrientes destacan las vitaminas el complejo B (B1, B2, B6 y B12), la A, E y D. Con respecto a los minerales, se puede decir que contienen hierro, selenio, folato, yodo, entre otros. Además, vale destacar que es buena fuente de proteínas y de calidad.

Trucos alimenticios para una mente más sana y despierta


Cinco consejos para tener nuestra mente en mejor estado, es decir, que nuestro cerebro reciba los nutrientes y los cuidados que requiere para su óptimo funcionamiento.

*No pases muchas horas sin probar bocado. Aunque si estás cuidando tu silueta y no quieres engordar, deberás prestar atención al “picoteo” y no comer excesivamente entre horas, esto no significa que hacer ayunos prolongados sea saludable. Por el contrario, recuerda que las frutas y yogures desnatados con cereales integrales, por ejemplo, son elecciones más que adecuadas como tentempiés.

Los antioxidantes presentes en las frutas, sobre todo, son de ayuda para neutralizar la acción de los radicales libres que pueden deteriorar las neuronas.
Otro buen y sabroso tentempié entre horas: aunque en su “justa medida” por tener alto valor calórico, un buen puñado de nueces u otros frutos secos.

RABANITOS


Los rabanitos son una opción distinta para las ensaladas, con su sabor entre picante y amargo, le dan una nota distinta a cualquier preparación de verduras frescas.
Pero más allá de sus características de textura y color, veamos que aportan en lo que refiere a nutrientes y en qué nos pueden beneficiar:
*Son ricos en vitaminas A, B y C. También contienen calcio (37 mg.) y hierro (1 mg.), cada 100 gramos.
*Sólo aportan 20 calorías por taza, pero al tener casi 2 gramos de fibra dan sensación de saciedad.
*Contribuyen a tener dientes, el cabello, los nervios y las encías más sanas.
*Ayudan en casos de problemas digestivos o respiratorios. También ayudan a aliviar los nervios.
*Tienen un efecto diurético, por lo que incrementan la función de los riñones.
*También se dice que son ideales para “refrescarse”, por eso se recomienda su ingesta en tiempos de verano o cuando se sufre cuados febriles.

lunes, 5 de octubre de 2009

PROPIEDADES CURATIVAS DEL LIMÓN


Los limones contienen:
Vitaminas: muy rico en C; en menor cantidad: A, E, y grupo B.
Minerales: altas dosis de potasio, magnesio, calcio y fósforo, y también de cobre, zinc, hierro y manganeso
Propiedades y beneficios
Se le han venido atribuyendo notables propiedades curativas: beneficioso para la circulación (reducción presión arterial) ayuda a la digestión, blanqueador, astringente, y por su alto contenido en vitamina C ayuda prevenir resfriados y a fortalecer nuestro sistema inmunológico.
Buen protector en la prevención de algunos tipos de cáncer. Reduce niveles de colesterol, astringente, antiviral y antibacteriano. Eficaz en dietas de adelgazamiento.
Es estimulante para las funciones del páncreas y del hígado.
Se utiliza en mucho remedios caseros: gárgaras para el alivio del dolor de garganta, úlceras de boca y gingivitis,
Actúa contra las grasas por este motivo es un ingrediente frecuente de las dietas y curas de adelgazamiento e incluso de muchos detergentes anti-grasa.

la linaza

sábado, 3 de octubre de 2009

RECETA Croquetas de Lentejas


Las croquetas de lentejas son un ejemplo de cómo la imaginación es buena aliada para cocinar ya que con alimentos cotidianos crearemos platos nuevos. Así pues, comer variado, por suerte, no es una cosa sólo de dinero sino de tener creatividad.

Ingredientes para las croquetas de lentejas
· 250 g. de lentejas hervidas.
· 1 diente de ajo.
· 1 cucharada de perejil picado.
· 1 cucharada de orégano.
· 2 huevos.
· Pan rallado.
· Aceite, sal y pimienta.
Elaboración de las croquetas de lentejas
· Colocar las lentejas dentro de un plato hondo y después de triturarlas con la ayuda de un tenedor mezclarlas con el diente de ajo picado, el perejil y el orégano, salpimentándolas ligeramente.
· Añadir el pan rallado necesario para conseguir una masa consistente que podamos moldear.
· Formar las croquetas de lentejas con la ayuda de dos cucharas o con las manos.
· Batir los huevos dentro de un plato y colocar el pan rallado dentro de otro plato.
· Pasar las croquetas de lentejas por el huevo batido y a continuación por el pan rallado y freírlas en abundante aceite caliente reservándolas sobre papel absorbente y servirlas acompañadas de una ensalada variada.
Nuestro consejo
Las croquetas siempre son una buena solución para aprovechar las sobras de un plato guisado, en este caso de lentejas y transformarlo en otro muy distinto además de económico.

viernes, 2 de octubre de 2009

PROPIEDADES DEL ALOE VERA


El Aloe Vera tiene muchas propiedades para la salud. Se han identificado más de 75 compuestos en el Aloe Vera; principalmente vitaminas, aminoácidos y enzimas que aportan al organismo múltiples beneficios.
HISTORIA DEL ALOE VERA
La palabra aloe deriva probablemente del árabe "alloeh", que significa "sustancia amarga" o bien del griego "Alos" que significa "mar". Viene designada con la palabra latina vera porque en la antigüedad esta variedad era considerada la más eficaz de las medicinas populares.
PROPIEDADES DEL ALOE VERA
Actualmente se le atribuye acción emoliente, cicatrizante, coagulante, hidratante, antialérgica, desinfectante, atiinflamatoria, astringente, colerética y laxante. El Aloe se administra oralmente bajo forma de bebida (zumo de las hojas, té de aloe) y en polvos y cápsulas. El Aloe actúa como purificante y desintoxicante dulce (es necesario utilizar solo el gel y no la aloína presente bajo la capa de recubrimiento de la hoja), actuando sobre todo el aparato digestivo y penetrando en el tejido celular.
Elimina las células muertas de la piel, ayuda a regenerar el crecimiento de las nuevas y favorece la salud de los tejidos acelerando la curación. Con frecuencia se descubren nuevas propiedades y usos para el Aloe, entre los que destacan ante sequedad y manchas de la piel, irritaciones cutáneas, quemaduras, acné, eccemas, verrugas, psoriasis, torceduras, esguinces, dolores reumáticos, artritis, úlceras bucales y gastroduodenales, gastritis y colon irritable. Aplicada sobre quemaduras, el Aloe calma el dolor y reduce la posibilidad de infección.
En cortes y heridas, detiene la hemorragia ya que cierra y cicatriza las heridas gracias a su poder astringente. El Aloe es también útil en el tratamiento de herpes, lesiones radiológicas e infecciones de la piel.
También ayuda a curar las heridas del cuero cabelludo y le añade brillo. Es tónico, purgante, estimulante de la formación y secreción de bilis y ayuda a eliminar parásitos intestinales. Estimula el apetito, facilita la digestión, favorece la función del hígado y reduce los gases. En dosis altas, tiene efecto laxante.
PRECAUCIONES
-Es muy astringente y seca mucho la piel por lo que debe usarse mezclado con otras sustancias. -Consumida en exceso, puede causar una congestión del bajo vientre o aumentar la intensidad de la hemorragia menstrual.
-Ocasiona una notable pérdida de potasio a nivel intestinal por lo que los enfermos cardíacos o renales deberán utilizarlo con precaución.
-No se recomienda su uso ni durante el embarazo, ni durante la lactancia (puede provocar diarrea al niño lactante), ni durante las menstruaciones.
-No deben ingerirlo niños menores de 6 años-

La desconocida vitamina K


Si bien es cierto, la vitamina K no es tan conocida como la Vitamina C, E O B, esta juega un importante papel en el funcionamiento de nuestro cuerpo, y en especial del sistema circulatorio. Son vitaminas humanas, lipofílicas (solubles en lípidos) e hidrofóbicas (insolubles en agua), principalmente requeridas en los procesos de coagulación de la sangre. Son también fundamentales en la creación de glóbulos rojos, el elementos más numeroso de la sangre. Estas características permiten que evitemos hemorragias.
Existen básicamente dos variantes de esta vitamina: la K1, que proviene de vegetales de hoja verde oscura, el hígado y los aceites vegetales, la alfalfa, tomates, y cereales integrales. La K2 es producida por bacterias intestinales.

Por lo descrito hasta aquí podemos observar que la deficiencia de esta vitamina nos puede llevar a tener problemas de coagulación, por lo que si tenemos hemorragias severas que no se detienen, puede ser producto de una deficiencia de vitamina K. De hecho su nombre proviene de la palabra danesa Koagulation.
Pero no solo tiene un papel importante en la coagulación de la sangre, sino que también parece tener una incidencia importante en el metabolismo de los huesos, promoviendo la formación ósea evitando fracturas y ayudando a fortalecer la densidad de los huesos, sobre todo en personas con osteoporosis


Si existe una deficiencia severa de vitamina K podríamos estar en presencia de los siguientes síntomas:
sangrado en nariz
sangrado en encías
sangrado en la orina
sangrado en las heces
menstruación abundante
moretones ante mínimos traumatismos
Ya lo saben, es importante que incluyamos en nuestra dieta, alimentos que contengan esta importante vitamina. Entre ellos podemos contar los siguientes:
Col verde o rizado
Espinaca
Aceite de soja
Brócoli
Repollito de brusellas
Aceite de canola
espárragos
Aceite de semillas de algodón
Aceite de oliva
Lechuga iceberg
Judías verdes
Atún en aceite
Referencias:

Hidratos de Carbono: los distintos tipos


Nos conviene conocer los distintos tipos de hidratos de carbono, rápidos y lentos, ya que según su índice glucémico serán más convenientes o menos. Los tipos de hidratos de carbono lentos son ideales ya que alteran poco nuestros niveles de insulina.

El 60% de las calorías que consumimos han de proceder de los alimentos ricos en hidratos de carbono, pero es necesario reconocer los distintos tipos.
El primer concepto que tenemos que entender es la existencia de hidratos de carbono de absorción lenta y rápida (complejos y simples, respectivamente), la diferencia entre unos y otros reside en la velocidad de absorción en nuestro organismo, es decir, el tiempo que pasa desde que los tomamos hasta que son utilizados, esto depende de su índice glucémico (la rapidez con que elevan la glucemia sanguínea).
Su función esencial es aportar energía al organismo (en forma de glucosa), una energía que si la comparamos con la que producen las proteínas o las grasas es limpia por no dejar casi residuos en el organismo. Esta energía es de vital importancia para el sistema nervioso y el cerebro, cuyas células necesitan diariamente un aporte equilibrado de glucosa.
Como actúan los hidratos de carbono
Los valores de glucosa o glicemia en sangre deben permanecer dentro de unos límites; cuando los sobrepasamos, el páncreas secreta una hormona llamada insulina, cuya función es transportar el azúcar de la sangre a las células.Si la secreción de insulina aumenta abruptamente, debido al consumo de carbohidratos de absorción rápida o elevado índice glucémico, las células reciben más glucosa de la necesaria ocasionando un exceso de energía que acaba almacenándose en el hígado en forma de glucógeno, sustancia para ser utilizada cuando los niveles de glucosa estén completos. Una vez que la reserva de glucógeno está completa, el exceso se transforma en grasa.
Posteriormente, puede dar lugar a una bajada de glucosa sanguínea, como también a una repentina sensación de hambre y de fatiga, que provoca la necesidad de ingerir azúcares simples nuevamente... creándose una adicción que solo nos lleva al aumento de peso.Por el contrario, los alimentos ricos en hidratos de carbono complejos deberían ser el 80% del total que consumimos diariamente porque su asimilación no causa estos altibajos. Esto es debido a su lenta digestión, la glucosa se absorbe lentamente, y la secreción de insulina es paulatina. En este caso, las células no tienen que hacer frente a "excedentes", por lo que van absorbiendo la glucosa a medida que la necesitan.
Tipos de hidratos de carbono
Los carbohidratos están compuestos por azúcares, pero no todos tienen en su composición las mismas variedades. Como ya hemos mencionado, los hidratos de carbono se clasifican en simples o de absorción rápida y complejos o de absorción lenta.
· Los hidratos de carbono de absorción rápida: están formados por glucosa, fructosa o dextrosa: la miel, el azúcar, los zumos de frutas, las harinas refinadas y sus derivados, como los dulces, el pan, etc. y también las frutas enteras con su fibra.
· Los hidratos de carbono de absorción lenta: están formados por moléculas más complejas, que para ser absorbidas por nuestro organismo deben ser digeridas por el estómago e intestino antes de ser absorbidas como azúcares simples. En este grupo se encuentran el almidón, glucógeno, celulosa: los cereales integrales, las legumbres, hortalizas y algunas frutas como los frutos rojos, fresas o cerezas. En general, la velocidad de absorción depende del contenido de fibra o grasa y de la manipulación que haya recibido, cuanto más refinados, más alto es el índice glucémico de un alimento.
Los hidratos de carbono más aconsejables
· Arroz integral: el grano de arroz está recubierto por una cáscara rica en proteínas, vitaminas y minerales (magnesio, fósforo y selenio). Al ser un producto que no está refinado conserva su poder nutritivo y aporta hidratos de carbono que se digieren fácilmente y liberan energía lentamente. Dentro de los distintos tipos de granos, los arroces de grano largo y basmati se absorben más lentamente que los de grano corto (mayor tendencia a pegarse y deshacerse)
· Pan integral biológico: elaborado con levadura madre y harina integral resiste varios días sin ponerse duro a la vez que se digiere mejor. Es rico en vitaminas del grupo B y minerales propios del germen.
· Garbanzos: esta legumbre se destaca del resto por su baja velocidad de absorción, es recomendada para aquellos que realizan grandes esfuerzos físicos o están en una edad de desarrollo. Un 19% de su peso corresponde al contenido de proteínas a la vez que son ricos en minerales y vitaminas del grupo B.
· Fresas, cerezas: su bajo contenido de azúcar corresponde a la levulosa, la cual se asimila muy lentamente. Es rica en hierro, vitaminas antioxidantes y del grupo B. su consumo es recomendado en dietas de desintoxicación, diabetes e infantiles. Preferentemente han de comerse solas y en ayunas o como tentempié, también suelen aderezar ensaladas o servirse como postre.

jueves, 1 de octubre de 2009

MAS SOBRE LA ZANAHORIA


La zanahoria es uno de los alimentos más ricos en Betacaroteno, ideal para la vista y la piel, pero también con otros muchos nutrientes y propiedades.
¿Es cierto que los nutrientes de la zanahoria pueden tener propiedades que facilitan el bronceado?

Propiedades de la zanahoria
· Gran remineralizante.
· Su jugo es depurador y alcalinizante.
· La zanahoria estimula la eliminación de desechos y ayuda a disolver los cálculos biliares, gracias a su aporte en beta caroteno.
· Es ideal para problemas de piel.
· La zanahoria favorece la visión nocturna, por su gran riqueza en vitamina A.
· Equilibra en problemas digestivos y metabólicos.
· La zanahoriaes eficaz para combatir los gases.
Información nutricional de la zanahoria
· Dentro de su composición destaca un alto porcentaje en beta caroteno, el cual se convierte en vitamina A si esta se encuentra carente en el organismo, a la vez que colabora en la absorción del hierro.
· El aporte en Potasiode la zanahoria, potencia la actividad del riñón ayudando en la eliminación de toxinas.
· Nos ofrece vitamina C, sobre todo a través de sus hojas, pudiendo preparar ricas sopas con ellas.
· Su contenido en hierro, la convierten en un complemento útil en casos de anemia.
· Y aunque en menor cantidad, también nos ofrece vitamina del grupo B6 y E.
¿Sabías que la zanahoria...?
Consumiéndola en exceso puede provocar depósitos de caroteno bajo la piel, confiriéndole un tono amarillento.
"Simplemente tomando 85 g. diarios de zanahoria, te beneficiarás de todas estas propiedades".